Educación
Financiera

Fórmulas para el cálculo de interés y comisiones.

Conforme lo establecido en la Norma sobre Transparencia en las Operaciones de Microfinanzas emitida por la CONAMI, Tu Crédito a continuación detalla las fórmulas para el cálculo de intereses y comisiones que permitan a nuestros clientes e interesados el conocimiento y aplicación de las mismas.

En este documento ponemos a disposición de nuestros clientes conceptos y ejemplos en lo concerniente al otorgamiento del crédito.

Cálculo Comisión por Desembolso:

Constituyen retribuciones por operaciones o servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones de microcrédito contratadas por los clientes, que hayan sido previamente acordados y efectivamente prestados por Tu Crédito.

La comisión por desembolso se calcula sobre el monto del principal, la cual es financiada en el plazo otorgado del crédito.

Ejemplo 1: Doña María López desea saber, cómo se calcula la comisión de desembolso de su préstamo de consumo con fiador solicitando un monto de diez mil córdobas (C$ 10,000.00).

Se calcula realizando la siguiente formula:

Monto comisión por desembolso: Monto del crédito x porcentaje de comisión del desembolso.

Datos:

Comisión por desembolso: 15%
Monto solicitado: C$10,000.00

Sustituyendo los datos en la fórmula

Comisión por desembolso = C$ 10,000.00 x 15%
Comisión por desembolso = C$ 1,500.00

Gastos Legales:

Representa los cargos que cobra Tu Crédito por servicios ofrecidos por terceros y necesarios para el proceso de análisis y desembolso del crédito. Ejemplo, el gasto de los honorarios del abogado, avalúos de la vivienda en los casos de crédito hipotecario y asistencia técnica de vivienda.

Ejemplo 2: Doña María López desea saber cuánto es el gasto legal de su préstamo de diez mil córdobas.

En este caso Tu Crédito cobra un monto de trescientos córdobas C$ 300.00 por el monto solicitado de los diez mil córdobas.

Monto Principal

El principal de un préstamo es el capital que el deudor recibe del acreedor. Sobre dicho monto se calculan los intereses por pagar. En el caso de Tu Crédito el Monto Principal inicial es la suma del monto solicitado más las comisiones y gastos legales.

Ejemplo 3: Doña María López, desea saber cuánto es el principal por el que firmara al otorgarse su préstamo de consumo con fiador por el monto solicitado de diez mil córdobas.

1

Monto Solicitado:

C$10,000.00

2

Comisión por desembolso (15%)

C$1,500.00

3

Gasto Legal:

C$300.00

Monto Principal (∑ 1 al 3)

C$11,800.00

Descarga el documento completo

Conoce los detalles de la tabla de TCEA de nuestros productos